Efectos secundarios de niacina y urticaria

La niacina, también conocida como vitamina B-3 o ácido nicotínico, ayuda a su cuerpo a convertir los alimentos en energía, junto con muchas otras funciones necesarias y procesos metabólicos. Muchos alimentos contienen niacina, pero su médico puede recomendar un suplemento diario de niacina si usted tiene una condición como el colesterol alto ya que este nutriente puede tener efectos beneficiosos. El uso de suplementos de niacina puede resultar en efectos secundarios, por lo que no debe usar suplementos a menos que su médico lo indique.

Flushing comúnmente ocurre con el uso de suplementos de niacina, una condición a menudo conocida como “niacin flush” que se caracteriza por enrojecimiento de la piel y hormigueo. Usted puede sentirse caliente y tener una sensación de picazón en la piel también. La sensación de rubor se debe disipar en un corto período de tiempo. Las urticarias pueden ocurrir con enrojecimiento, pero la mayoría de la gente tiene irritación de la piel sin protuberancias. Comuníquese con su médico de inmediato si experimenta urticaria o hinchazón alrededor de la boca, la cara u otros lugares ya que estos síntomas podrían indicar una reacción severa.

Además, el uso de niacina puede causar malestar estomacal, mareos, sudoración excesiva o frecuencia cardiaca irregular. Los suplementos de niacina también pueden causar desmayos, cambios en el apetito, dificultad para respirar o una decoloración amarilla de la piel.

Hable con su médico sobre posibles interacciones medicamentosas antes de comenzar a usar suplementos de niacina. La niacina podría interferir con los tratamientos, intensificar los efectos secundarios o causar complicaciones si usa medicamentos como aspirina, anticoagulantes y medicamentos para el colesterol. Otras interacciones potencialmente dañinas podrían ocurrir si usted toma medicamentos para la diabetes o medicamentos para la presión arterial.

Si experimenta efectos secundarios, como enrojecimiento, que no se resuelven en un corto período de tiempo, o si se desmaya, tiene urticaria o hinchazón de la cara o las extremidades, consulte a su médico o busque atención médica inmediata. No use niacina sin discutir los posibles riesgos y beneficios con su médico, ella puede ayudarle a determinar si los suplementos de niacina pueden funcionar para usted.

Niacina

Otros efectos secundarios

Interacciones con la drogas

Consideraciones